miércoles, 20 de febrero de 2013

Los recortes y sus consecuencias: Exclusión Social.

No hace falta que explique la situación actual de crisis que estamos viviendo, porque estoy segura que todos la conocéis.. pero creo, que si que hace falta hablar de las consecuencias de los recortes que están produciéndose en nuestro país,  hablo específicamente de los recortes que se están haciendo en la Comunidad de Madrid.

El gobierno de la Comunidad de Madrid ha decidido cerrar El Instituto de Adicciones y con el, los centros que coordina, como los CADs (Centros de Atención a Drogodependientes), pisos tutelados, servicios de orientación,  narcosalas y la retirada de las subvenciones a asociaciones que trabajaban en barrios con prevención  drogodependientes ect. La comunidad de Madrid alega la desmantelación de estos por duplicidades, que solo se producen en la gestión y no en la atención al ciudadano.

El Instituto de Adicciones con su empeño y profesionalidad de la mano de sus centros han conseguido ademas de tratar todo tipo de adicciones, controlar la expansión de enfermedades (sida, VIH, hepatitis, tuberculosis..), hacer un tratamiento a patologías psiquiátricas asociadas y minimizar el impacto en la convivencia con los ciudadanos. En la década de los 80 el problema de la drogodependencia era la mayor preocupación de los ciudadanos, hoy esto ya no es así gracias al Instituto de Adicciones.


El cierre del Instituto de adicciones provocara un aumento en la exclusión social, ya que el cierre de estos tendrá como consecuencias:

-Abandono temprano de los pacientes, los cuales no podrán recuperarse de su adicción,  no podrán tener una reinserción.
-Perdida de control sobre problemas sanitarios como tuberculosis, hepatitis, sida etc.
-Incremento de problemas asociados a la adicción: Delincuencia, marginalidad, exclusión, inseguridad ciudadana etc.
-Perdida de respuesta inmediata para adolescentes y jóvenes, que hasta ahora proporcionaba los CADs

Todas estas consecuencias van a producirse. El usuario que necesita de estos servicios que en la mayoría son politoxicómanos, con otros problemas asociados tanto problemas físicos,  como psíquicos,  problemas con la delincuencia o con sus familias, no se le puede negar esta atención.

En definitiva, el resultado de tanto recorte será mas drogodependencia en situación crónica, con mayores complicaciones sociales (más violencia, más exclusión, más personas sin hogar, más actividades delictivas, más familias disfuncionales con graves problemas en más de uno de sus miembros…), reagudización de la salud mental y de las complicaciones sanitarias de los pacientes (más contagios de tuberculosis, hepatitis víricas, infección por VIH y otras enfermedades de trasmisión sexual, mayor gravedad en las mismas, mayor coste sanitario….)
Todo el entorno social que rodea al drogodependiente se verá afectado por estas decisiones.





Ana Jimenez Hernanz.
Grupo C1


No hay comentarios:

Publicar un comentario