MEDIO MILLAR DE PERSONAS DUERMEN EN LA CAPITAL
Queríamos comenzar contestando a la pregunta : ¿Que son las personas sin hogar?"Son aquellas personas que carecen de un lugar permanente para residir y se ven obligadas a vivir a la intemperie, ya sea en la calle, en portales de viviendas..etc."Es el nivel máximo de exclusión social y marginación que realiza una sociedad moderna.
En Madrid hay 1.863 personas sin hogar según el último recuento, un 4% más que hace un año.
Según los datos del INE el perfil de este colectivo es:
- el 83% son hombres, la edad media es de 38 años y sus ingresos son de 302 euros al mes.
- el 37,5% llevan más de tres años sin alojamiento propio. La mitad busca trabajo.
- el 14,2% practica la mendicidad
- el 46% tienen hijos
- el 30% son abstemios y nunca han consumido drogas
- el 64.8% tienen estudios secundarios y el 13,3% estudios superiores
- el 17.5% recibe prestaciones públicas
- el 51,8% son españoles y el 48,2% son extranjeros.
Debido a la situación de crisis económica por la que está pasando nuestro país, el perfil de este sector ha variado dando lugar a nuevas características entre sus integrantes como hombres y mujeres separados o divorciados, mayor nivel académico y cultural, victimas de malos tratos, enfermos mentales, inmigrantes...
Tras nuestra participación en el VI Recuento Nocturno de Personas sin hogar que hemos realizado en el albergue San Isidro (Madrid) el pasado 13 de Diciembre de 2012 hemos podido conocer de primera mano esta realidad tan terrible.
El recuento consistía en pasar o rellenar con ellos un cuestionario en el que se le preguntaban la edad, sexo, causas por las que habían acabado en situación de calle, si tenían redes familiares, su nivel de formación, tipos de ingresos, relación con los servicios sociales..etc.
Pues nosotras íbamos un poco reticentes debido a que ellos se pudiesen sentir incómodos o molestos con nuestra presencia en lo que era "su casa", nos viesen como intrusas que les iban a molestar para que contestasen unas cuentas preguntas, conocer la situación tan dura por la que están pasando durante un par de horas para luego irnos y no volver más.
Pero la verdad, aquellas personas nos dieron una lección que no olvidaremos jamás. Todos fueron muy participativos, nos abrieron su corazón, nos contaron hechos dolorosos, divertidos y hasta se esforzaron en que nuestro paso por allí no lo olvidásemos, y lo consiguieron con creces.
Nos sorprendió la capacidad de todos ellos para poner un poco de humor en aquella desgracia, de intentar ver el lado bueno de las cosas, de escucharnos , de demostrarnos en parte su simpatía , de hacernos ver que detrás de cada historia hay una persona.
Sin duda, también nos sorprendió muy favorablemente el buen estado del albergue y la visión que tenían ellos de los voluntarios que como nosotras, habían pasado por allí.
Todo esto no empaña lo difícil y la dura situación de todas aquellas personas que dentro de lo que cabe corrían la suerte de tener un techo, vestimenta y alimento.
Pero nos hizo reflexionar muy profundamente sobre lo que el poeta español Ángel González señalaba ¿Que sabes tu de lo que fue mi vida?
Pensamos que gran parte de la sociedad equivoca las causas con las consecuencias de acabar en la calle, ya que en numerosas ocasiones hemos escuchado decir frases como... "acabaría en la calle por la bebida, por la droga, por robar, por ir a la cárcel... "y en realidad, lo que vivimos nosotras fue al contrario; a consecuencia de estar en la calle "empecé a beber, comencé a consumir..."
Creemos que hay un gran desconocimiento sobre este colectivo, que existe una idea generalizada de que es difícil acabar así.. pero la realidad, y sobretodo en estos tiempos que corren es que cada uno de nosotros podemos convertirnos en esa realidad.
Por ello, nos gustaría llegar a la mente de aquellas personas que cómo nosotras teníamos una idea equivocada sobre "las personas sin techo" y que reflexionasen sobre la importancia que tiene la existencia de una Red de Servicios Sociales eficiente para prevenir e intentar ayudar a estas personas.
Y por último, añadir que no solo ellos se sienten bien con nuestra pequeña ayuda sino que lo que a nosotras nos han aportado es mucho más.
Gracias a vosotros, porque nos habéis hecho ver que lo que estamos estudiando es realmente lo que queremos ser.
Izaskun Fernández Chacón C1
Nahir Fernández Pagán C1
!
ResponderEliminar