miércoles, 24 de abril de 2013

"Payos" vs Gitanos

El trabajo por erradicar los prejuicios sobre la etnia gitana y las propuestas por mejorar las condiciones de vida de este colectivo social discriminado a lo largo de la historia están dando sus frutos, pero la xenofobia sigue estando presente en pleno siglo XXI. Así, se recoge en el informe anual ‘Discriminación y comunidad gitana’, elaborado por la Fundación Secretariado Gitano (FSG),que en su octava edición recoge 148 casos recopilados durante el año 2011, a través de los 60 centros de asistencia a víctimas de discriminación con que cuenta la FSG en toda España.


Actualmente, los gitanos residentes en España representan el 10% de los gitanos europeos y 1’4% de la población española, lo cual quiere decir que en España viven alrededor de 800.000 gitanos.
Pero, por desgracia, es cierto que aún perdura en la sociedad española esa discriminación social hacia ellos, ese desprecio hacia dicha raza, aunque con respecto al siglo XVIII, España parece haber apaciguado esa discriminación hacia la etnia gitana, ya que no se les persigue y se les da caza como a animales.
Sin embargo, no en todos los países, los gitanos pueden convivir en paz, ya que, por ejemplo, recientemente el Estado francés ha decretado la orden de expulsar a los gitanos residentes en Francia; dicho hecho ha sido comparado, por muchas personas, con el suceso español de 1749 que de cierta manera condenó al pueblo gitano a la discriminación social en España y que desafortunadamente, incluso estando en el siglo XXI, vuelve a ocurrir en otro país europeo.



Resumiendo, esta etnia, denominados sus ciudadanos como “gitanos”, siguen actualmente sufriendo una grave e injusta discriminación. Y aunque para muchos, es lo que se merecen; otros, apuestan por una segunda oportunidad, ya que como muestra la historia, quizás la culpa no recae sobre ellos.
Además, con esa discriminación se está a punto de acabar con una raza que supuestamente no ha hecho nada por España, solo traer miseria, delincuencia, etcétera. Pero, la verdad es que los gitanos son los creadores del flamenco,  pieza musical que define, hoy día, a España en el extranjero. Después de todo, parece que los gitanos (extranjeros) son los que han creado algo que junto a otras tradiciones como los toros o la paella, representan y dan a conocer España en el mundo entero.




Nahir Fernández Pagán C1



No hay comentarios:

Publicar un comentario