jueves, 16 de mayo de 2013


ACOSO ESCOLAR

A continuación os dejamos unos videos donde se explica que es el bullyng, cuáles son sus causas y cuál es el perfil del acosador y del acosado:





Un estudio realizado entre 25.000 alumnos de 2º de Primaria a 1º de Bachillerato de centros públicos, privados y concertados de 14 autonomías, señala que más de 500.000 niños en España sufre un grado de acoso intenso, que el 54% sufre depresión y el 15% ha pensado alguna vez en suicidarse. Entre los datos positivos, en el 19% de los casos los propios compañeros defienden al alumno acosado.

El estudio, titulado “Cisneros X. Violencia y acoso escolar en España”, ha sido dirigido por Araceli Oñate, directora del Instituto de Innovación Educativa, e Iñaki Piñuel, profesor en la Universidad de Alcalá y director del “Mobbing Research” (Investigación del Acoso). Esto estudio revela que el riesgo de sufrir acoso escolar se multiplica por cuatro en niños con 7 u 8 años y que disminuye progresivamente hasta el Bachillerato, etapa esta última en la que el porcentaje de acoso en las aulas (en torno al 11%) coincide con el acoso que se produce en otros ámbitos, como el doméstico o el laboral.
El informe se basa en un muestreo realizado entre 25.000 alumnos de 14 comunidades, lo que según sus autores lo convierte en el más grande que se ha realizado en Europa sobre esta materia.

El informe también pone de relieve que el acoso es mayor entre los niños (24’4%) que entre las niñas (21’6%), y las mayores tasas se han detectado en Andalucía (27’7%), País Vasco y Navarra (25’6%), y las más bajas en Aragón y Canarias (19%).

La principal razón que alegan los niños para acosar a otros es el hecho de haber sido previamente provocados (22’4%) seguido de otras menos frecuentes como querer gastar una broma (8’6%) o simplemente molestar. Destaca el hecho de que un 3% de los encuestados hayan declarado realizar estas prácticas para evitar ser acosados.


En nuestra opinión en  la lucha contra el bullying, lo que falta por hacer, precisamente, es la concienciación docente y la concienciación de las autoridades educativas, sobre las terribles consecuencias que acarrea el acoso entre compañeros, no sólo a los alumnos que son víctimas del maltrato, sino también, en quienes lo presencian, y en quienes lo realizan.
En realidad, el acoso incide tanto en las victimas, como en los bully y en los observadores, si bien, de manera muy especial, en las “víctimas”.
Ciertamente, hay muchas investigaciones realizadas al respecto en todo el mundo, sobre todo en lo que se refiere a frecuencia de aparición, modalidades de acoso y lugares en que se produce, pero su difusión es muy limitada y ello hace que la concienciación y su afrontamiento efectivo se esté produciendo muy lentamente.

También es necesario llegar a un acuerdo en el ámbito educativo sobre cómo actuar en estos casos.

 A continuación ponemos el link de un artículo en el que se cuenta el caso de un niño víctima de acoso escolar que lleva sin asistir a clase un mes después de la última agresión sufrida. Los padres del niño y colegio no se ponen de acuerdo respecto que medidas son las adecuadas tomar con el agresor, hasta tal punto que estos últimos denuncian a la fiscalía de menores a los padres del niño por no asistir este a clase.


Casos como este son muchos y no se sabe todavía qué medidas tomar. Dejando a un lado el hecho de que cada caso debe estudiarse de forma particular, ¿Qué creéis que es lo correcto? ¿Hasta qué punto es aconsejable cambiar de colegio a la víctima o al agresor?
SANDRA LUCAS TRIVIÑO
IZASKUN FERNÁNDEZ CHACÓN     2ºC1

No hay comentarios:

Publicar un comentario