miércoles, 22 de mayo de 2013

El síndrome de Down


       El síndrome de Down (SD) es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo), en vez de los dos habituales, por ello se denomina también trisomía del par 21. Se caracteriza por la presencia de un grado variable de discapacidad cognitiva y unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible. Es la causa más frecuente de discapacidad cognitiva psíquica congénita.Algunos de los rasgos más importantes son un perfil facial y occipital planos, braquiocefalia (predominio del diámetro transversal de la cabeza), hendiduras palpebrales oblicuas, diastasis de rectos (laxitud de la musculatura abdominal), raíz nasal deprimida, pliegues epicánticos (pliegue de piel en el canto interno de los ojos), cuello corto y ancho con exceso de pliegue epidérmico nucal, microdoncia, paladar ojival, clinodactilia del quinto dedo de las manos (crecimiento recurvado hacia el dedo anular), pliegue palmar único, y separación entre el primer y segundo dedo del pie. No se conocen con exactitud las causas que provocan el exceso cromosómico, aunque se relaciona estadísticamente con una edad materna superior a los 35 años.El sindrome de down no es una enfermedad por lo tanto no necesita ningún tipo de tratamiento.

A continuación añado una noticia sobre un caso actual de discriminación hacia las personas con síndrome de Down como ejemplo:

(Madrid, 16 de mayo de 2013). Una trabajadora de la asociación DOWN ALMERÍA  se dispuso a preparar un viaje de fin de curso para un grupo de jóvenes con síndrome de Down del centro educativo concertado de la asociación. Para ello, solicitó a una agencia de viajes que pidiese presupuesto de alojamiento a tres hoteles cercanos a la ciudad de Almería.

Uno de estos hoteles, el CaboGata Plaza Suites, perteneciente al grupo ZTHotels, contestó a la agencia que no podía pasarle presupuesto alegando que “no admitimos grupos de personas con discapacidad psíquica”. Para confirmar este extremo, DOWN ALMERIA contactó directamente con la dirección del hotel quien se reafirmó en su postura, alegando que “este tipo de personas podrían molestar al resto de los clientes del hotel como así les había ocurrido en otra ocasión”.

DOWN ALMERÍA ha denunciado los hechos ante la Fiscalía de la ciudad. DOWN ESPAÑA apoya plenamente la denuncia de la asociación y considera inadmisible que se produzca cualquier tipo de discriminación hacia las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales. Al parecer el hotel ha ofrecido sus disculpas y ha abierto la posibilidad a recibir al grupo.

Es increíble que todavía hoy exista un rechazo, unos prejuicios y que se excluya en muchos aspectos a las personas con síndrome de Down ya no solo negarles algún empleo sino el simple hecho de negarles la entrada a cualquier establecimiento ya sea un hotel, un pub etc. 

DOWN ESPAÑA es una Federación constituida desde el 23 de abril de 1991 a través de  88 asociaciones, están presentes en todas las Comunidades Autónomas, lo que les convierte en la única organización de síndrome de Down de ámbito nacional en nuestro país. Su propósito es garantizar el cumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad para las personas con síndrome de Down en España e Iberoamérica ya que tienen que tener el mismo derechos que el resto.

Pablo Pineda.

Su semblante refleja una alegría de vivir inmensa que ni quiere ni puede disimular. Y es que ya lo dice él: "Siempre he sido muy feliz". Docente por vocación y actor casi por casualidad, Pablo Pineda, primer titulado universitario de Europa con síndrome de Down, se ha convertido en un ejemplo de superación, algo que lleva con "humildad" y con suma responsabilidad, siendo consciente de que "hay un colectivo muy grande que se fija en mi". Su primera experiencia en el cine, "Yo, también" le hizo valedor de una Concha de Plata en el Festival de San Sebastián de 2009.

Ha comentado que uno de los grandes objetivos de su vida es conseguir la integración social de todas las personas con síndrome de Down y en su opinión menciona que se ha avanzado, pero aún queda mucho por conseguir.

Aunque todavía existen muchos prejucios respecto a las capacidades de una persona con síndrome de Down . Se olvida a menudo que todos somos personas, con los mismos derechos a estar integrados en la sociedad, a ser respetados, a tener una educación y un empleo. Tener sindrome de Down no define a una persona ni a sus capacidades.


Izaskun Fernández Chacón 2º C1

No hay comentarios:

Publicar un comentario