lunes, 27 de mayo de 2013

Las Barranquillas de Madrid

Las drogas han estado presentes en nuestras vidas desde hace muchos siglos, pero nunca se ha consumido tanta droga a lo largo del tiempo como en la actualidad.
En Madrid contábamos hasta hace muy poco con un lugar que es solo y exclusivamente para el consumo de estas sustancias, Las Barranquillas.
Es el poblado de la drogadición y degradación humana más grande de la capital de España.
En el, se encontraba la primera narcosala que se abrió en España, y Valdemingomez se ha convertido en el mayor punto de venta de droga (el 90%). Es un lugar que utilizan para dormir, comer, ducharse e incluso pincharse con seguridad.
En las barraquillas vivían toxicómanos que su único objetivo es conseguir y consumir droga.

Pero, ¿Qué es la drogadicción?
Es una enfermedad (denominado así por expertos) que causa la dependencia de la persona a sustancias que afectan al sistema nervioso y las funciones cerebrales, produciendo una alteración en los comportamientos, estados emocionales y juicio. Podrían incluso llevar a la locura o a la muerte. Esta adicción puede ser física, cuando se producen trastornos fisiológicos por que necesitan el consumo de droga (síndrome de abstinencia), y psíquico, cuando tu estado anímico es de euforia o de placer y buscas consumir para no encontrarte mal.

Y, ¿Qué lleva a las personas a consumir droga?
Hay muchos factores para poder explicar esto. En general, las personas que consumen drogas son para huir de la realidad, en busca de un alivio temporal de su entorno.
Cuando tu entorno social, es decir, tus amigos, consumen sustancias habitualmente es más probable que tú también las consumas en algún momento por el afán de sentirse integrado en una actividad divertida para el grupo. Además, si eres hijo de un fumador, alcohólico o toxicómano es más probable que tú también acabes consumiendo o, por el contrario, lo rechaces rotundamente. También, hay que mencionar la amplia disponibilidades de sustancias tanto legales (medicamentos) como ilegales que tenemos a nuestro alcance. Esto es uno de los principales factores de consumo de drogas, la facilidad para conseguirla.
A estos factores se les suma, la desinformación que sigue existiendo del tema Drogas.

¿Cómo puedo reconocer a un drogadicto?
Existen indicios que puede detectar el abuso de drogas. No siempre tiene porque ser en exceso, pero si hay el consumo suficiente como para que el cuerpo reaccione a la ausencia de esa sustancia:
-         Cambios repentinos en la personalidad y en los hábitos.
- Exceso de mal humor. Irritabilidad. Susceptibilidad.
- Repentina caída en el rendimiento académico o laboral.
- Descuido en el aspecto y aseo personal.
- Desaparición de objetos de valor o dinero en casa.
- Temblores, insomnio, aspecto somnoliento o adormilado, lenguaje incoherente.
- Depresión, apatía, desgano, falta de motivación.
- Incapacidad de cumplir con las responsabilidades.
- Aislamiento del grupo habitual de amigos. 
- Hábitos antisociales, como mentir, robar o pelea
- Crisis nerviosas.
- Pérdida del apetito.

Y cuando has sobrepasado los límites de las drogas, ¿Cuál es la salida?
Mas del 50% de las personas toxicómanas que hoy día viven en la calle y solo viven pensando en consumir, han solicitado ayuda a los centros sociales y los programas de desintoxicación, y a mas de la mitad de ellos, se le a sido denegada por ‘’problemas de plazas’’.

Ya por ultimo, recojo una frase del vídeo que ami mas me ha llamado la atención y es la de: ‘’aquí no tenemos ilusión de nada, aquí venimos para morirnos’’

Marta Gilgado Cillero, 2ºTS C C1

No hay comentarios:

Publicar un comentario