jueves, 23 de mayo de 2013

La esclavitud infantil



Actualmente, la esclavitud infantil incrementa cada año en el mundo. Las cifras oscilan entre los 218 millones de niños y niñas que trabajan, con edades comprendidas entre los 5 y los 17 años. De esta cifra, en torno al 57% realizan trabajos peligrosos o perjudiciales para la salud y un 4% desarrollan trabajos ilegales, en condiciones de verdadera esclavitud. Un 18% realizan trabajos domésticos, del cual un 5% apenas tienen diez años.

Las formas más frecuentes de esclavitud infantil son la trata infantil, la explotación sexual con fines comerciales, el trabajo infantil forzoso por endeudamiento, el trabajo forzoso en la mina, el trabajo forzoso en la agricultura, niños soldado, el matrimonio infantil forzoso y la esclavitud doméstica. De estas formas de esclavitud nos queremos centrar en esta última.

La esclavitud doméstica es una forma de esclavitud en donde una persona realiza las tareas del hogar en condiciones de discriminación, abusos y explotación laboral. En el caso de la infancia, se da en menores extranjeros, normalmente niñas que realizan un trabajo de forma interna y permanente las 24 horas del día. Entre los abusos que reciben se pueden dar una restricción de movimiento, encerradas en casa; agresiones físicas e intentos de abuso sexual, pobreza crónica, maltrato psicológico o negación de darle comida o comer de las sobras de sus “amos”.

Save The Children ha publicado un estudio en donde escribe que en Francia  y el Reino Unido “niñas africanas son obligadas a trabajar como esclavas domésticas”.

El Comité Contra la Esclavitud Moderna estima que “posiblemente haya miles de niños que se encuentran en una situación de esclavitud doméstica en Francia”. Los niños son traídos a Francia entre los 7 y 15 años y, aunque entran con un visado de turista, lo más común es que estén incluidos en los pasaportes de sus empleadores, inmigrantes adinerados de su mismo origen, bajo la identidad de sus hijos, aunque la mayoría de esos menores cuidan a los niños de la ‘familia’, a veces hasta 10 niños a la vez. 
En cuanto a los explotadores, si bien un 20% son diplomáticos protegidos por la inmunidad, el resto es gente común y corriente, ricos y pobres. Las asociaciones han registrado casos en lujosas residenciales individuales en París así como en zonas de escasos recursos de las afueras de la capital. Según la asociación ETZ, los casos de pobres que explotan gente aún más pobre son cada vez más frecuentes.
En Reino Unido llegan centenares de niños a través de redes especializadas, concretamente desde países africanos como Nigeria, Ghana y Uganda, donde las familias “reciben dinero a cambio de sus hijos” o son convencidas de que sus hijos “recibirán una buena educación”.

En España todavía no hay constancia en la actualidad de fenómenos de esclavitud doméstica infantil en nuestro país, advierte la ONG, pero sí hay voces de alarma sobre la posibilidad de que la práctica de las ‘petites bonnes’ (pequeñas criadas) sea importada a España, desde Marruecos, por parte de familias de inmigrantes procedentes de ese país.
  
Save The Children considera que “la violencia a la que se enfrentan estos niños a menudo permanece oculta e ignorada”, debido a que socialmente se considera que el trabajo infantil en el hogar representa una ocupación en cierta manera inofensiva y que “sus empleadores ejercen toda una labor de caridad y filantropía frente a estos niños y sus familias al proporcionar techo y comida”.

 http://www.youtube.com/watch?v=32HOz-qWdqE

 ¿Qué opináis que en países tan desarrollados y modernos como Francia y Reino Unido, se estén desarrollando estas prácticas?

Celia Iniesto 
Laura Lázaro
C1

No hay comentarios:

Publicar un comentario