jueves, 30 de mayo de 2013

Historia homosexual y Familias homoparentales



Aún hoy sigue habiendo diferencias en cuanto a reconocer los derechos de las personas homosexuales.
Hay países como es el caso de Bélgica, Noruega o Países Bajos que apoyan a las personas homosexuales e incluso condenan los comportamientos homofóbicos y otros en cambio que los actos homosexuales lo ven como un delito y se les condena por ello que son países como Marruecos, Arabia Saudí Irán.
Los mayores cambios hacia mejor se aprecian a partir de los años 70, gracias a la lucha en defensa de las libertades civiles que se producen en Estados Unidos y en el mayo del 68 francés, estás luchas se encuentran emparentadas con otros movimientos sociales de la época como las luchas feministas o las luchas contra la discriminación racial. Pero la lucha más importante que representa a este colectivo es la llamada “Revuelta de los clientes del Stonewall Inn” en Nueva York, el 27 de junio de 1969 que se considera un hito en la liberación homosexual. Esta revuelta se produce por la opresión que sufrían por parte de la policía y de la sociedad. Hacían redadas en los bares o e incluso les vestían de mujeres para hacerse pasar por “drag queens” en las calles y el que les ofrecía sexo eran arrestados. En los bares también les hacían proposiciones para cogerles.
Por tanto, el 27 de junio la situación desbordó y se rebelaron, hubo tres días de protesta con centenares de detenidos. Pero esa rebelión valió la pena, puesto que cambió la historia del colectivo hacia una nueva esperanza y generalizando el activismo ciudadano a favor de los derechos LGBT y normalizando estas acciones de liberación.

Stonewall también fue un hito por la inclusión de “drag queens”, personas transexuales y la lucha contra la patologización de la diversidad sexual. De ahí viene la celebración del orgullo gay, que son los días 28 de junio.
A partir de ahí, es cuando se consolidan distintas agrupaciones LGBT con el objeto de promocionar la visibilidad de la homosexualidad, combatir la homofobia y exigir las legislaciones igualitarias como el derecho a la adopción.

En España con la ley13/2005, de 1 de julio modificó el Código Civil a favor de matrimonio entre las personas del mismo sexo y junto a esto el derecho a adoptar niños, además de poder recibir prestaciones sociales previstas para el matrimonio homosexual. Así España se convirtió en el cuarto país del mundo en permitir los enlaces matrimoniales entre personas del mismo sexo, después de Bélgica, Holanda y Canadá.
De esta forma surge un gran avance en diversidad de familias como estás llamadas familias homoparentales, esto es un tema bastante controvertido porque hay quienes están a favor del matrimonio homosexual pero no en que formen una familia
Pero es que en realidad como dice la Doctora Graciela Moreschi, psiquiatra cosa que ya esta comprobado es que la homosexualidad no es una enfermedad si no una inclinación y el problema está en las personas que no aceptan esta condición, no en ellos si no en las personas que no son capaces de aceptarlo.
Algunas de las cuestiones que se plantean las personas a la hora de aceptar o no las familias homoparentales y que veo necesario explicarlas son:


  • La tendencia del menor a la homosexualidad: según varios estudios que se han realizado en varios países, no es así. Además hay muchos hogares de familias heterosexuales que niños o niñas que son homosexuales osea que eso de que la tendencia a la homosexualidad nada. Y de todos modos me pregunto que si estamos de acuerdo con la homosexualdad y si ya se sabe que no es un problema ¿Qué problema hay que el niño o la niña sea homosexual?
  • Hay muchas personas que argumentan diciendo que podrían tener dificultades en la sociedad, podrían ser excluidas y en definitiva pasarlo malen algún momento de su vida. Pero es necesario que sean aceptados y normalizados ya que nosotros somos los que creamos la sociedad. Y así por ejemplo como está sucediendo en el ámbito escolar, al estar apareciendo más familias homoparentales, se están dando charlas para ayudar a normalizarlo y concienciar a la población.
  • En cuestión a los roles: los roles no están ligados al sexo, tienen que ver con la función. Así que en esto tampoco hay problema.
En España hay investigaciones desde organismos privados, plataformas e instituciones como el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid o del departamento de la Universidad de Sevilla de como es el desarrollo y ajuste psicológico de los chicos y chicas que viven con madres lesbianas o padres gays:
  • Muestran que los chicos y chicas de familias homoparentales tienen mayor aceptación a la diversidad de orientación sexual y de aceptación a la homosexual
  • Los valores indicativos de la AUTOESTIMA de los hijos e hijas de progenitores homosexuales están situados a un lado más positivo y en los niveles más alto, por encima de chicos y chicas del grupo de familias heterosexuales
  • En cuestión a la visión de roles se vio, los hijos e hijas de familias homoparentales parecen ser menos estereotipados, más flexibles en su consideración de lo que es apropiado para hombres o para mujeres. Como en los objetos de que pueden ser utilizados tanto para hombres como mujeres.
Conclusión de estudios: se puede deducir de estos estudios que el desarrollo psicológico infantil y adolescente dentro de familias homoparentales presenta estadísticamente a nivel intelectual, emocional o de relación realmente óptimos, además se mantiene en parámetros similares a los hijos e hijas de familias convencionales, e incluso presentan una mayor tolerancia y flexibilidad en lo que respecta a la aceptación de la diversidad social.
Desde nuestro punto de vista: hay que aceptar que estamos ante un mundo de cambios en todos los aspectos, ahora hay una gran diverversidad de familias: familias homoparentales, monoparentales, monomarentales, ensambladas, etc. Por tanto, los cambios son muy necesarios.

KATHERINE PATRICIA GUAÑA BARROS Y CRISTINA VALDEAVERO VIOLAT 
                                                                                C1
Bibliografía:

1 comentario:

  1. Muchas gracias por este post, sobre la historia homosexual.
    Nosotros tenemos una web con videos gay xxx que seguramente les agradaran.

    saludos!

    ResponderEliminar