viernes, 31 de mayo de 2013

África, el mejor ejemplo de Exclusión Mundial

Buscando un tema para mi nuevo blog, me ha venido a la cabeza África. Es mundialmente conocido como el lugar de la Exclusión Social, y aunque estamos acostumbrados a tratar sobre este tema, creo que no es para menos dedicarles una vez mas, nuestro interés.

Es el lugar donde se lleva al límite máximo el concepto de exclusión.
¿Igualdad de oportunidades? ¿Qué oportunidades tienen ellos para que pueda haber igualdad?
¿Cómo no van a acabar en la situación en la que se encuentran si nacieron en ella? ¿Quién le da la oportunidad de elegir?
¿Como van a salir de su situación si allí no hay salidas?
¿Condiciones y calidad de vida adecuada? En fin…

En los últimos años, África ha sido el objetivo principal de muchas ONGs, y de donaciones millonarias. Pero la realidad es que, la pobreza en África ha crecido en los últimos 25 años. En la actualidad, la realidad africana es dramática. Más de 300 millones de personas viven con menos de un dólar al día, 30 millones de niños menores de 5 años sufren desnutrición y el 43% de la población no tiene acceso al agua potable. Y esas cantidades millonarias de dinero, ¿Dónde esta? ¿Quién se encarga de administrarlo?

En África están 19 de los 20 países con mayor índice de mortalidad infantil y materno neonatal del mundo, ya que 4,5 millones de niños mueren cada año en África subsahariana, al igual que medio millón de mujeres por complicaciones durante el embarazo o en el parto. Estas muertes son prevenibles en el 86% de los casos. Un 45% de los recién nacidos fallece en las primeras 24 horas de vida.

África en sí, como zona, no es pobre, es muy rica en recursos naturales que hoy dia son las principales fuentes de beneficios, pero el problema esta en el saqueo de las riquezas por parte de países extranjeros. Nos venden la historia de que todos los gobiernos occidentales ayudan a África para mejorar sus condiciones de vida y que se acabe el hambre en el mundo, cuando la realidad es totalmente contraria, es África la que esta ayudando a estos países occidentales a enriquecerse, entro otros, nosotros.
La primera ministra de Mozambique, Luisa Dias Diogo, lo dijo en la conferencia anual del Partido Laborista, celebrado en Gran Bretaña a últimos de septiembre de 2005: “Ningún país está destinado a ser pobre. El mundo tiene los conocimientos, la tecnología y los medios para acabar con la pobreza. Lo que falta es la voluntad de actuar… No estamos pidiendo la caridad internacional, sino, mediante la asistencia y un sistema comercial mundial más honesto, pedimos sólo la oportunidad de ser socios iguales en un mundo próspero y justo”.

África esta llena de armas, que entran cada dia de forma legal e ilegalmente. Han sufrido guerras atroces, denominadas mejor como matanzas, a menudo presentadas como guerras civiles, pero que en el fondo son guerras económicas creadas con el único objetivo de saquear estos países a cambio de la vida de millones de personas. 

Para acabar, quiero compartir un video que ami personalmente me parecieron imágenes muy impactantes, pero aviso de antemano, que puede herir vuestra sensibilidad.

http://www.youtube.com/watch?v=YaG004y4-SU

Marta Gilgado Cillero, 2ºTSC C1

No hay comentarios:

Publicar un comentario