viernes, 24 de mayo de 2013

LA MUJER Y LA PUBLICIDAD

    En esta entrada se expondrá por un lado, el desarrollo y los acontecimientos que se han ido sucediendo en cuanto al papel que la mujer ocupa en la sociedad española, y por otro, qué imagen proyecta la publicidad acerca de la mujer y cómo esto influye directamente en la actitud que adoptamos la sociedad.

    Históricamente, la Ilustración es uno de los movimientos más influyentes en cuanto a reformas sociales se refiere. Sin embargo no produjo cambios en cómo la sociedad consideraba a las mujeres y el papel que estas desempeñaban; ser buenas madres y esposas.

   · La mujer comenzó a reivindicarse en las Academias o las Sociedades Económicas de Amigos del País.

   ·Benito Feijoo defendió que la mujer debía adquirir una educación igualitaria a los hombres; su inteligencia no era menor a la de estos. (Al contrario que pensaba Rousseau).

“Estos discursos contra las mujeres son de hombres superficiales; ven que, por lo común, no saben sino aquellos oficios caseros a que están destinadas y de ahí infieren […] que no son capaces de hacer otra cosa […] y así de que las mujeres no sepan más, no se infiere que no tengan talento para más. Nadie sabe más que aquella facultad que estudia, sin que de aquí se pueda colegir, sino bárbaramente, que la habilidad no se extiende más que la aplicación […]” Benito Feijoo, Defensa de las mujeres, Teatro crítico universal, 1781.

- En el siglo XIX, coincidiendo con la Revolución Francesa (1789) se lleva a cabo la primera Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano. En esta se excluía los derechos de la mujer, por lo que Olympe de Gouges los reclamó creando dos años más tarde la Declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana.  Socialmente, por aquel entonces se diferenciaba de manera clara dos tipos de pensamiento; el pensamiento burgués, en el que la idea predominante era que las mujeres debían dedicarse a la esfera privada (familia y quehaceres domésticos), frente al pensamiento de las clases populares quienes defendían que las mujeres debían ejercer ese papel doméstico combinándolo al mismo tiempo con tareas del campo o servicio.  Fue en esta época, en la que comenzaron a surgir determinados movimientos feministas, aunque  en España fue un proceso más lento. Concepción Arenal y Emilia Pardo Bazán  intentaron pertenecer a la Real Academia de la Lengua; siendo ambas rechazadas.

   · Concepción Arenal, fue visitadora de prisiones en 1860 e inspectora de Casas de Corrección de Mujeres en 1868, esforzándose en la reforma del sistema penitenciario y en la integración de los presos en la sociedad.

   · Emilia Pardo Bazán, defendió el acceso de las mujeres a la educación y destacó por cómo critica la doble moral sexual que fomenta la sociedad dependiendo de si eres hombre o mujer.

· En la Primera Constitución española (1812) no se produjo ningún cambio sustancial en cuanto a la participación de las mujeres en el ámbito político, siendo así que muchas mujeres, como Concepción Arenal, tuvieron que disfrazarse de hombres si querían acceder a la universidad o a algún acto público.

 ·La Asociación Nacional de Mujeres españolas (1918), fue creada por María Espinosa e integrada por mujeres como Clara Campoamor, Elisa Soriano, María de Maeztu y Victoria Kent. Juntas lucharon por la igualdad de derechos políticos, jurídicos y económicos. Carmen de Burgos, dirigió la Cruzada de Mujeres Españolas en Madrid en 1921, quien promovió la primera manifestación a favor del voto femenino. 

-   La II República española favoreció la movilización y el inicio de un cambio en las relaciones de género haciendo posible la participación de mujeres en la política donde reivindicaban sus derechos plenos como ciudadanas.  Se crearon las primeras asociaciones feministas españolas y se pusieron en marcha leyes como el derecho al voto o al divorcio. 

-     Una vez estalló la Guerra Civil, se produjeron movilizaciones en el sector de la mujer. Sus principales tareas en esta época eran desarrolladas en los ámbitos sanitarios, agrícolas y sociales (ayuda a soldados y sus familias).

-     Durante el Franquismo se abolió todo lo conseguido durante la II República y se retomó el sistema patriarcal;  hombre ejercía un poder de supremacía ante la mujer. Las esposas debían dedicarse a las tareas domésticas, lo cual se ve reflejado en leyes, normativas y en los modelos educativos.)

-  En los Años 70 resurge el feminismo a causa de la falta de libertades y la discriminación sufrida. Esta corriente pretende cambiar de forma radical los conceptos de reproducción, salud y sexualidad femenina, formulando propuestas como la igualdad en el trabajo, la despenalización de los métodos anticonceptivos y del aborto, los derechos reproductivos, etc. Con la aprobación de la Constitución de 1978 se reconoce una igualdad entre hombres y mujeres. A pesar de que durante los últimos 30 años se han ido sucediendo una serie de cambios que han hecho transformar la situación de las mujeres tanto en la esfera pública como en la privada; como la legalización de los anticonceptivos, del matrimonio civil, de la interrupción del embarazo, etc., podemos observar cómo en distintos ámbitos de la vida, la mujer hoy en día sigue ocupando un papel secundario en la sociedad.



      Es cierto que si echamos la vista atrás, los avances que ha conseguido la mujer con su lucha y perseverancia a lo largo de la historia han sido evidentes y muy notables.  Sería estupendo poder hablar de una sociedad actual donde predomine la  igualdad, no existan estereotipos ni ningún tipo de discriminación en el trabajo, en la educación o en los medios de comunicación entre otros. Pero no es así, hoy en día sigue existiendo mucha desigualdad y discriminación en todos los ámbitos y dimensiones de nuestra sociedad.


Algunos muy evidentes, como en el ámbito laboral, donde las mujeres siguen recibiendo salarios más bajos que los hombres en ciertas empresas, y en otros ámbitos donde no lo es tanto,  como en los medios de comunicación y más concretamente en la publicidad. Por lo tanto, en esta intervención nos centraremos en un tipo de publicidad que muestra a la mujer en un plano de inferioridad, discriminación y desigualdad respecto al hombre en distintos ámbitos sociales y esto recibe el nombre de publicidad sexista, cuya definición es: Se denomina Publicidad Sexista a la que representa a las mujeres de forma indigna, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como un objeto sin relación directa con el producto que se pretende promocionar o bien utilizando su imagen asociada a comportamientos tradicionalmente asignados a las mujer de forma discriminatoria, que pueda generar violencia contra ellas.

Son muchos los anuncios publicitarios donde aparecen mensajes explícitos o implícitos donde colocan a la mujer a la misma altura que un objeto. Según un estudio reciente realizado en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid sobre publicidad un 40 % de los anuncios la mujer se presenta como un objeto, la utilizan como un objeto de consumo (al asociarla a ciertos estereotipos) o no la describen ocupando los mismos roles que los hombres.

Con estereotipos, nos referimos a patrones culturales que definen ciertas características dentro de una sociedad, en este caso el de las mujeres según la publicidad sería: jóvenes, delgadas, guapas, o manteniendo su rol de ama de casa. Es así que la publicidad reafirma no solo ciertos cánones de belleza, sino también roles y estereotipos sobre la mujer, por esto, cuando se analiza o juzga la imagen de una mujer, la impresión y opinión están condicionadas por prejuicios y estereotipos con los que hemos sido socializados.

Adjuntamos algunos ejemplos visuales a fin de que una vez observados, nos hagan pensar en cómo el papel de la mujer suele ir asociado a los distintos papeles de los que ya hemos hablado y qué ocasiona este hecho en la mente y la actitud de las personas que conformamos la sociedad.



Ángela Crespo Herrador
Cristina Valdeavero Violat 
Grupo C1

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