viernes, 3 de mayo de 2013

BULLYING




El acoso escolar o “bullying (del inglés bully, que significa “matón” en inglés) se utiliza para referirse a una forma de violencia que se da entre compañeros.

Según el psicólogo Olweus:


Pero para considerarse acoso escolar, se tienen que dar las siguientes características




Dentro de los diferentes tipos de acoso escolar, nos encontramos desde el físico (empujones, patadas…), psicológico (minando la autoestima del individuo), social (aislando al individuo del resto del grupo y compañeros) y por último y el más frecuente el verbal (insultos, menosprecios…).

Según diversos autores, los escolares acosados suelen ser niños tímidos, extrovertidos, con una baja autoestima, dificultades de relación, déficit de habilidades sociales y no suelen ser muy populares entre sus compañeros. También existen otros factores que pueden influir como el tener algún rasgo físico diferente al resto o factores familiares como la sobreprotección de los padres, la cual genera niños dependientes y apegados a ellos.  Muchas de estas características suelen ser comunes en los niños acosados.

Y como es de esperar, las consecuencias del acoso escolar son múltiples y pueden llegar a marcar al niño de por vida. Algunas de estas son: fracaso escolar, un alto nivel de de ansiedad, sobre todo anticipatoria, la cual puede derivar en fobia escolar, un déficit de autoestima, depresión, baja expectativa de logro, indefensión aprendida, que se puede definir como un estado de “desesperanza”, una sensación de no controlar los sucesos de su entorno mediante sus propias respuestas, e incluso pensamientos suicidas.

Este fenómeno no es una novedad actual, la violencia escolar siempre se ha dado. Ocurre que ahora es más visible, ya que afecta a más personas y los medios de comunicación junto con los padres y la sociedad en general se han sensibilizado algo más, sobre todo por la importancia mediática que han generado los diversos suicidios que se han sucedido debido a este fenómeno.

Es necesario no perder de vista esta situación tan traumática que sufren muchos escolares, tanto niños como niñas y verlo como una situación de violencia en toda regla y no como cosas propias de niños o de la adolescencia, ya que es algo que puede provocar secuelas muy importantes en la vida de una persona, incluso cuando llega a la edad adulta.

Os dejo un pequeño video sobre una chica que expresa “sin hablar” lo que en ella provocó el llamado “bullying”… http://www.youtube.com/watch?v=ShoS3eLCDnY

También os dejo el enlace a una guía de la Comunidad de Madrid que trata sobre este tema, para quien le pueda interesar: “El Acoso Escolar y la Prevención de la Violencia desde la Familia”.



María Ortiz Rodríguez Grupo C1

No hay comentarios:

Publicar un comentario