jueves, 23 de mayo de 2013

Transexualidad


TRANSEXUALIDAD Y DISCRIMINACIÓN LABORAL


El colectivo de los transexuales se puede considerar uno de los colectivos que más sufren discriminación en el mundo. El hecho de sentir que tu sexo biológico es diferente al género con el que realmente te identificas, puede resultar en una experiencia realmente traumática. 
La discriminación que sufre ese colectivo en el ámbito social y laboral, la falta de visibilidad, la falsa idea de que la transexualidad  es un trastorno mental y que en cierto modo ha sido más o menos extendida por la ciencia, la falta de leyes en muchos países que les permita tener una vida más o menos normal (leyes respecto al cambio nombres, leyes que condenen la discriminación, etc.) y los efectos que pueden tener las cirugías de cambio de sexo, son algunos de los eventuales problemas que pueden sufrir ese colectivo. 
Por ese motivo, nos resultaría interesante, como Trabajadores Sociales, conocer mejor ese colectivo y los problemas que enfrentan, para poder acabar con la exclusión social que sufren y permitir que se sientan plenamente integrados en la sociedad.

http://www.youtube.com/watch?v=VsAzFbDNeX4


1.   Conceptos

Hasta el pasado 1 de diciembre, el Manual Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades Mentales consideraba la transexualidad como un trastorno de identidad de género, ahora solo se sigue considerando la "disforia de género", es decir, la angustia que sufre la persona que no está identificada con su sexo masculino o femenino.

Existen muchas dudas en torno a los transexuales, se los confunden con travestis, o se cree que todos son homosexuales

Lo cierto es que, la transexualidad puede ser definida como la situación que se produce cuando una persona presenta una diferenciación sexual –una anatomía sexual- con la cual no se encuentra conforme. De este modo, su identidad sexual y su anatomía sexual no se corresponden, produciendo una necesaria búsqueda de ajuste entre ambas. Es preciso además establecer diferencias entre la transexualidad y otros términos como el travestismo, puesto que a nivel social suele ser común que ambas se consideren igual. La principal diferencia es que el o la travesti no siente un desajuste entre el cuerpo y su sexo, simplemente les resulta divertido jugar con ambas identidades, mientras que en el caso de la persona transexual esta diferencia conlleva sufrimiento e insatisfacción.
La transexualidad puede ser masculina o femenina. Así, la transexualidad masculina hace referencia a una persona que nace con el sexo biológico y sus atributos de mujer, pero que sin embargo se siente un hombre. En el caso de la transexualidad femenina hablamos de una persona que nace con sexo y atributos masculinos pero que por el contrario se siente una mujer, de hecho hay una mayor prevalencia de este colectivo en España y en el mundo.
También hemos de mencionar que en la actualidad, hay un uso creciente del término transgénero, para hacer referencia al concepto de lo que conocemos como transexual, sin embargo tiene otras connotaciones más complejas, teniendo en cuenta la definición del genero y ya no tanto del sexo. La función básica del género es demostrar que hombres y mujeres son diferentes. Según Scott, el género supone la manifestación de las construcciones culturales para referirse a una categoría social impuesta sobre un cuerpo sexuado.  Muchos transexuales no sienten identificación con este sistema binario hombre/mujer, por rechazo a los estereotipos dominantes.
De hecho muchos de ellos optan por no hacerse una reconstrucción genital (de la que hablaremos más adelante) muchos están en contra de estos los estereotipos dominantes a pesar de no, ¿Porqué si son construcciones sociales una mujer transexual debe extirpar su pene para ser considerada mujer? Y la respuesta estaría en el hecho de que culturalmente sigue dominando heterocentrismo, y al cambiar de sexo, pues estarían aceptando los roles que históricamente le fueron atribuidos al sexo femenino o masculino.
La reasignación sexual, es la cirugía de reasignación sexual son procesos quirúrgicos en donde las mujeres y los hombres transexuales logran transformar su físico para sentirse en armonía. Puede centrarse en los genitales, denominada cirugía de reconstrucción genital, las operaciones posibles son la vaginoplastia, la metadoioplastia o la faloplastia. También existen operaciones femenizantes o masculinizantes de caracteres sexuales no genitales, como puede ser una cirugía facial o una mastectomía.


2.    Discriminación
El artículo 14 de la Constitución Española proclama que “Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.
Sin embargo este supuesto, no es suficiente para garantizar el respeto hacia este colectivo en la vida real, ni su integración plena en el mundo laboral. Esta discriminación real es la causante de la grave exclusión social que sufren en campos tan diversos como la educación, el acceso al sistema sanitario al o acceso al mundo laboral.
Ø  Transexualidad y Discriminación laboral
Ya que de acuerdo a la OIT (Organización Internacional del Trabajo) "empleados y las empleadas pueden sufrir discriminación en el lugar de trabajo si consta o se sospecha que son lesbianas, gays, bisexuales o transexuales". Ello implica que " las personas cuya orientación sexual no se ciñe a los modelos establecidos e imperantes pueden ser objeto de violencia verbal, psicológica y física, además de ser blanco de manifestaciones de odio", traducidas en "despidos y denegación de empleo y ascenso". La que la homofobia o transfobia, añade, deriva en "acosos" explicitados en "bromas indeseables, indirectas y comentarios tendenciosos, abuso verbal, chismes difamatorios, apodos, intimidación y hostigamiento, falsas acusaciones de pedofilia, pintadas, llamadas telefónicas insultantes, anónimos, daños a los bienes, chantaje, violencia e incluso amenazas de muerte".
La violencia llega a ser tan extrema, que una parte de la población de gays, lesbianas y transexuales, opta por la "autoexclusión" de "ciertos empleos o carreras" para evitar daños a su integridad física o psíquica, en muchos casos se opta por la prostitución.

Ø Transexualidad y Discriminación laboral, según el estudio de la asociación de transexuales de Andalucía; Transexualidad en España. Análisis de la realidad social y factores psicosociales asociados. (De un total de 153 personas de toda España, siendo 110 mujeres transexuales y 43 hombres transexuales)

·         Alto nivel de desempleo (35,3%).

·    Un 48’2 afirmo que  habían sido rechazadas abiertamente por su condición de transexuales.

·         Por otro lado, de los transexuales que estaban trabajando, el 55,9% señala haber tenido algún tipo de conflicto en el trabajo al hacer pública su transexualidad.

·         El 33,3% de las personas encuestadas tiene unos niveles de ingresos inferiores a 600 euros mensuales. Y un 15% señala unos ingresos por debajo de los 300 euros.

·         Un 48.2 % de personas transexuales ha ejercido la prostitución.

Es importante nombrar  la  Ley 3/2007 de Rectificación Registral relativa al Nombre y Sexo de las Personas que pretende posibilitar una mayor integración en la vida social y laboral de las mujeres y hombres transexuales, y constituye que seria un paso importante para la igualdad entre sexos.



Rafael de Souza Prudente C-2
Natalia Mesarina Cava C-2

No hay comentarios:

Publicar un comentario