jueves, 23 de mayo de 2013

Exclusión social en la India




Los niños de barrio rojo” (born into brotherls)


India es un país con unos niveles de pobreza extremos, a esto se añade la estratificación social a causa de un sistema de castas que aún perdura pese a que fue abolido legalmente en la Constitución de 1947 de ese país.
Para poder entenderlo, creo necesario explicar en que consiste este sistema. En la India, las personas desde el nacimiento tienen determinado un tipo de estatus se puede decir que el nacimiento determina el destino social de las persona. Hay cuatro categorías; brahmanes, khasatriyas, basillas y shurdas. Así los primeros son los que ocupan las posiciones más privilegiadas, mientras que los últimos las menos.
Además hay un grupo que está fuera del sistema llamados los intocables, se calcula que existe cerca de los 150 millones de personas en la India, los cuales debido a su posición son excluidos literalmente negándoles el derecho de acceder a necesidades básicas como el agua o la educación con unas consecuencias nefastas para la vida de estas personas.
Esto se refleja en el documental “Los niños del barrio rojo”, que relata la vida de los hijos e hijas de delincuentes y prostitutas, con dificultades para acceder a la enseñanza que debería ser obligatoria a día de hoy en todo los países del mundo. Zana Briski es una fotógrafa que se involucra en la vida de estos niños para darle una esperanza, pese a el contexto y los obstáculos que pasa para conseguir acceder a una escuela ya que se la hace difícil por los orígenes del que vienen.
La reflexión que puedo expresar es que queda mucho por hacer, por tanto, como persona y futura trabajadora social quiero invitar a ver el documental, difundiéndolo con el objeto de quitar las vendas que nos ciega de ver las realidades sociales que acontece en otras partes del mundo.


Katherine Patricia Guaña Barros (C1)

No hay comentarios:

Publicar un comentario