domingo, 26 de mayo de 2013

EXCLUSIÓN SOCIAL Y EMBARAZO


La relación entre hombres y mujeres ha estado marcada tradicionalmente por las diferencias biológicas, y a menudo traducidas en desigualdades que tornan a la mujer vulnerable a la exclusión social. La exclusión de la mujer se da, a veces simultáneamente, en el trabajo, la clase social, la cultura, la etnia, la edad, la raza y por ello es difícil atribuirla sólo a un aspecto específico.
Son muchos los ámbitos en los que podemos apreciar la exclusión social en la mujer. Los datos muestran que el 62% de las personas en situación de vulnerabilidad social son mujeres inmigrantes, con estudios y maltratadas, y españolas pensionistas.
Nosotras nos vamos a centrar en la exclusión social que afecta a mujeres embarazadas.
Hay que decir ante todo que el colectivo de mujeres embarazadas sin recursos es uno de los más perjudicados por la crisis actual. El número de mujeres que interrumpen su embarazo es cada vez es mayor. Pero aun así, hay muchas mujeres que aun en estas situaciones deciden seguir adelante con su embarazo. En España el perfil de esas es el siguiente:

-Mujeres inmigrantes (que son la gran mayoría)
-Adolescentes.
-Familia monoparental: En el 86% de las familias monoparentales, la persona de referencia es una mujer. Las mujeres responsables de núcleos familiares suelen ubicarse en segmentos de empleo caracterizados por salarios bajos, con escasas posibilidades de promoción y gran inestabilidad laboral, o bien, suelen encontrarse en desempleo, ya que a estas variables se unen las dificultades de poder compatibilizar el cuidado de las y los menores y las responsabilidades domésticas con la vida laboral. Estas dos circunstancias unidas, empleo precario y monoparentalidad, colocan, claramente, a las mujeres en la zona de riesgo de exclusión.

Para concluir, nos gustaría contar nuestra experiencia en la asociación Línea de Atención a la Mujer, el grupo “Belleza Solidaria”. Se trata de una asociación que realiza talleres dirigidos a mujeres embarazadas con recursos limitados. En dicho taller enseñaban a estas mujeres a realizar distintas manualidades, como pulseras, horquillas,  broches, etc. todo ello con materiales reciclados o económicos. El objeto de este taller era su posterior venta en un mercadillo, para obtener dinero para la compra de pañales y alimentos para los niños.
Esta asociación trata de conseguir recursos tanto económicos como materiales. Los económicos se consiguen mediante la venta de las artesanías realizadas en el taller y los materiales con donativos que se realizan tanto ropa para los niños o leche, pañales etc.
Cuentan con una trabajadora social, una ginecóloga y una psicóloga, además de personas voluntarias. La trabajadora social se encarga de coordinar las actividades. Por su parte, la ginecóloga asiste de forma voluntaria a esta asociación, quien si es necesario, las hace revisiones y clases de preparación al parto. La psicóloga se reúne con estas mujeres de forma o grupal o individual para tratar los aspectos necesarios conforme a la situación de éstas.
Desde la asociación recogen ropa, que van utilizando las madres para sus hijos y que cuando al niño no le sirve la devuelven, para que pueda utilizarlo otro, así como carritos y cunas.

Creemos que esta asociación está haciendo una gran labor social por estas mujeres, que son en su mayoría mujeres inmigrantes o jóvenes que no disponen de recursos suficientes. Esta asociación trata de conseguir recursos tanto económicos como materiales. Los económicos se consiguen mediante la venta de las artesanías realizadas en el taller y los materiales con donativos que se realizan tanto ropa para los niños o leche, pañales etc.

A continuación os mostramos las manualidades que realizan este grupo de mujeres:





Raquel Reyes Torres C1
Ana Jimenez Hernanz C1


No hay comentarios:

Publicar un comentario