domingo, 26 de mayo de 2013

- Trastornos alimenticios y Autolesion -


Para empezar vamos a definir que es la autolesión:


La autoalesión  puede ser definida como el intento de causarse daño intencionalmente. Las lesiones generalmente son suficientemente severas como para dañar los tejidos o dejar marcas visibles . Este no es un intento consciente de suicidio, aunque muchas personas lo interpreten como tal. Los actos ejecutados con propósitos suicidas, rituales, sexuales u ornamentales no se consideran autolesiones.
La autolesión es uno de muchos mecanismos que ayudan a algunas personas a combatir, bloquear y externalizar sentimientos y emociones. Es causada por un stress emocional con el cual la persona, por algún motivo en particular, no puede con el. Para estas personas las autolesiones son un escape, una manera de aliviar el sentimiento de insensibilidad y una expresión de dolor.
La autolesión es probablemente uno de los mecanismos para luchar con sentimientos que mas nos preocupan.

Hay tres tipos de autolesión:

1. La menos frecuente y más extrema es la autolesión mayor, la que generalmente resulta en desfiguraciones permanentes (como castración, amputación de miembros, extracción de los ojos, etc.). Normalmente está asociada a estados psicóticos.
2. Otro tipo es la autolesión estereotípica, que incluye acciones como golpearse la cabeza rítmicamente contra una pared, morderse, etc. Este tipo de autolesión se presenta principalmente en personas autistas o psicóticas.
3. El tercer tipo y el mas común, del que vamos hablar nosotras , es la autolesión superficial o moderada. Este tipo de autolesión incluye cortarse, quemarse, rascarse hasta sangrar, arrancarse el pelo, quebrarse huesos, pegarse, interferir con la cicatrización de heridas y casi cualquier método en que uno mismo se inflija daño físico. En estudios clínicos y encuestas, se ha demostrado que el acto más común es el de cortarse y los lugares más comunes son las muñecas, la parte superior de los brazos y el interior de los muslos. Muchas personas utilizan más de un método para herirse, sin embargo prefieren uno sobre otros y casi siempre el daño es en los mismos lugares corporales.

¿Por qué se autolesiona la gente?  Muchas personas al autolesionarse se sienten aliviados respecto a sentimientos como son la ira, la tristeza, la soledad y la vergüenza, la culpa y el dolor emocional .Muchas personas que se autolesionan, lo hacen como un intento de expresar todas las emociones y sentimientos que sienten internamente. Otras se pueden sentir tan anestesiadas, que ver su propia sangre al cortarse les ayuda a sentirse vivos, ya que se sienten muertos en su interior. Algunas personas sienten que luchar con dolor físico es más fácil que hacerlo con el dolor emocional. La autolesión también es una manera de autocastigarse.

Aparte de las autolesiones queremos hablar de la autolesion y los trastornos alimenticios por lo que ya expuesto lo que es la autolesion vamos con los trastornos alimenticios:
Un trastorno en la alimentación es una enfermedad causada por la ansiedad y por una preocupación excesiva por el peso corporal y el aspecto físico, relacionada con la alteración de los hábitos alimenticios comunes.
La persona que padece algún trastorno en su alimentación basa en la comida todos los pensamientos y actos que forman parte de su cotidianidad, sintiéndose hiperdependiente de esa idea, con lo cual el alimento se convierte, entonces, en el eje a partir del cual gira la vida y el mundo de relación de la persona que padece el trastorno.
Estas conductas alimenticias pueden o no alterarse voluntariamente, esto está sujeto a factores internos y externos como el nivel de autoestima, presiones familiares, frustración por tener sobrepeso, comparación constante con alguien cercano por parte de un familiar u amigo, etc.
Generalmente estos tipos de trastornos en la alimentación, más allá de los síntomas que encierra cada uno en especial, son acompañados por un marcado aislamiento de la persona, excesivo cansancio, sueño, irritabilidad, agresión (sobre todo hacia personas conocidas y miembros de la familia), vergüenza, culpa y depresión, registrándose un trastorno en la identidad a partir de la nominación de la enfermedad.

En muchos casos todos estos síntomas son lo que hacen a estas chicas o chicos autolesionarse ya que es una manera de castigarse, de recordarse “lo terribles que son” , y como hemos dicho anteriormente es mas fácil llevar el dolor físico que el psicológico. También lesionarse hace que se refuerce masivamente la voluntad y el autocontrol utilizando estos  para desplazar la atención hacia el mismo dolor y así no pensar en la angustia de no poder comer.
Muchos padres de adolescentes desconocen absolutamente todo sobre las autolesiones. Muchos de ellos no han oído hablar nunca de jóvenes que se cortan o se queman a sí mismos. Y muchos de ellos se encuentran un día con que su hijo adolescente lo hace y no saben como enfrentarse a esa situación.

Las autolesiones que en inglés se conocen genéricamente como cutting, son una forma de comportamiento que se produce con relativa frecuencia en la adolescencia que suele ser la etapa en la que comienza. Muchos de estos adolescentes abandonan esta practica, pero algunos de ellos, alrededor de un 10%, continuarán haciéndolo cuando sean adultos.

La ciencia ha comenzado a investigar con mayor profundidad sobre esta forma de comportamiento. Y por esa razón el desconocimiento sobre ella es aún grande. En general, los estudios científicos más recientes hablan de un comportamiento bastante frecuente en la adolescencia y más habitual en las chicas que en los chicos.

Estas persona se sienten sobrepasadas, angustiadas, solas, inquietas y arrinconadas. Sufren por dentro más de lo que son capaz de soportar y no saben cómo desahogarse. Se sienten perdidas y confusas, y terriblemente solas… Por lo que recurren al dolor.
Pocas personas de las que se causan daño intencionadamente recuerdan el porqué de la primera vez que se lastimaron. Eso, de hecho, rara vez importa. Simplemente estaban sobrepasadas y decidieron autolesionarse.
Cuando la persona de la que hablamos se lesiona, se produce una reacción bioquímica en su organismo. El cuerpo reconoce una agresión externa maligna y para aliviarla y paliar el dolor segrega, en primer lugar, una gran cantidad de adrenalina que hace que la persona sienta que su mente se queda en blanco, que toda su angustia desaparece. Y después, el cerebro ordena segregar endorfinas, que es una hormona que alivia el dolor y produce despreocupación. Es decir, la persona que se ha autolesionado siente para empezar un alivio puramente químico y, por otra parte, se ha “castigado”.

Y ese es el mayor truco y la mayor trampa de la autolesión: Funciona de manera incuestionable. Y eso hace de ella un alivio rápido y eficaz que siempre da el resultado esperado.



TRASTORNOS ALIMENTICIOS Y SU RELACIÓN CON INTERNET
Las personas que sufren de anorexia y bulimia encuentran refugio en las redes sociales como facebook o twitter y blogs, bajo el nombre de “ANA” (anorexia) o “MIA” (bulimia) para ocultar sus trastornos tanto a padres como amigos. Además muchas de ellas llevan una pulsera de color rojo para identificarse como anoréxica o morada si son bulímicas.

Dentro de estas redes sociales y blogs se intercambian “tips” o trucos de cómo adelgazar o como hacer que sus padres no se enteren de que vomitan, además comparten sus historias con otras “Anas” y “Mías”. De tal forma que tras ocultar su identidad pueden expresarse libremente sin sentirse juzgadas por los demás. 

RELATO: “MI HISTORIA”
Hola princesitas, ¿que tal estáis?
Os quería contar mi historia, la historia de como me metí en esta vida, la historia de como comencé con esto y de como conocí a Ana y a Mía.
Cuando tenía 9 años no tenia un buen cuerpo, como soy bajita tenía barriga y solía llevar camisetas de chicos para ocultarla. Ahora ya las he tirado porque las odio. Mi hermana era preciosa, morena, alta, delgada....todos querían ser como ella, y yo que encima era la hermana mayor, era baja y rellenita. Mi prima además era super delgada y aun lo es, es campeona de Austria de su categoría en natación ¡que envidia! Al pasar a 2º de la ESO, empecé a sacar cuerpo, me hice un piercing, me corte el pelo y ahí empecé ha ser la más popular del instituto, pero yo me veía gorda y siempre he estado al límite con las comidas. Un día en navidad en vez de engordar adelgacé y todo por un chico, porque me volvía loca y pare de comer porque no me hacia caso, salimos juntos y luego le deje. Luego empecé con el que estoy ahora, es genial y también pare de comer. Pero yo ya conocía a Ana, lo que pasa es que no me había dado cuenta de mi problema, tenia el estomago cerrado y nadie lo sabia. Solo hacían comentarios como:"muy bien, estas adelgazando", "que bonita que estas", "estas muy flaca", "te vas a quedar en los huesos", "come", "tía, estas super flaca" y cosas así, como yo era la rellenita a mi familia le parecía raro. Pero una cosa si que cambio y que me gusto, mi hermana como siempre me había insultado con que era una vaca, ella paso a serlo. Empezó a zampar y paro de hacer ejercicio, ahora pesa 70 kilos con 12 años, y yo peso 55 con 14 años. Hace un par de meses conocí a Mía, y nos hicimos grandes amigas y hace solo un par de semanas empecé con pro-ana y pro-mía, mi mejor amiga. Mi chico lo sabe y hace lo posible para que pare pero ya mi cuerpo es así, intento llegar a mi meta. Me ha ofrecido la familia de mi amiga unas terapias gratis pero las he rechazado, hay veces que mi madre me obliga a comer, pero luego voy a vomitarlo. Sin embargo, últimamente no lo consigo y como dice la carta de Ana y Mía hacia las chicas anoréxicas y bulímicas:"cortarse es efectivo para pagarte por haberte rebelado en mi contra y haber comido". Tengo una venda en mi muñeca izquierda, con exactamente 24 cortadas de cuchillas, además  tengo los nudillos arañados porque cuando vomito me doy con los dientes. Ser Ana y ser Mía no me hace feliz, pero no me hace llorar. No lloro por eso y tampoco me pego por estar en este estilo de vida. Lo que pasa es que cuando como y luego no puedo vomitar me castigo, me doy puñetazos en el estómago o me corto. ¡Dios quiera que mi madre no se entere de esto! no es que quisiera contaros mi vida pero quería contaros mi historia, mi cuento de hadas, que espero que algún día me convierta en princesita...y como sabéis "nadie dijo que ser princesa fuera fácil..."muchas habéis escuchado eso ¿verdad? Me odio y odio a mi madre cuando me obliga a comer, pero mañana empiezo el ayuno de 3 días porque no voy a estar en casa y espero aguantar. Soy joven y se que no estoy muy gorda pero me veo así...me veo como una foca gorda y cebona, ahí veces que pienso: ¿y porque no comer? entonces como y después de comer pienso: ¿para que demonios como? Y me siento muy mal. Dios quiera que nos salve a todas y nos haga llegar a nuestra meta, mi meta son los 45 kilos, solo me quedan 10 kilos y me voy a esforzar al máximo, tengo que bajarlo en 2 meses y lo conseguiré.

RELACIÓN CON LA EXCLUSIÓN
La dedicación hacia el cuerpo se convierte en una responsabilidad personal obligada que genera culpa y vergüenza si no se cumple.
La imagen se ha configurado en las sociedades actuales en la delgadez como un sinónimo de éxito social. Muchos de nuestros jóvenes luchan por lograr "el físico ideal", motivados por modelos, artistas o por la publicidad comercial y hasta por determinados accesos obstruidos si no encuadran en el ideal de belleza: imposibilidad de ingresar a lugares nocturnos por su físico, de ser aceptados en el ámbito laboral, de ser aceptados socialmente o por su grupo de pares.
Aparece la necesidad de expresar aquello que las oprime, que las atormenta: ese cuerpo detestable que no se corresponde con lo que la sociedad en la que viven solicita como vía de aceptación y éxito.


Muchas de las personas que sufren de estos trastornos alimenticios son debido a toda la presión social que se les ejerce, desde la publicidad pasando por nuestros amigos hasta por nuestra propia familia. Algunos de ellos han sufrido “buling” en el colegio o en su núcleo familiar ha habido una constante presión de culto al cuerpo. A mi parecer aunque crean que por ser más delgadas/os van a ser mas “aceptado socialmente” con todas estas practicas sin darse cuenta se van marginando de todo su núcleo social y familiar por miedo a ser estigmatizadas y porque no comprendan el porque lo hacen. Por ello el uso reiterado de los chats, blogs, redes sociales, etc; para saber que no se encuentran solos/as en el mundo.

Además muchas veces cuando lo llevan en secreto se crean rumores acerca de su “enfermedad” compadeciéndose de la persona y casi siempre terminan por apartarse de ella, sobre todo de aquellos que practican el “in-suryng” o autolesión por eso, para evitarlo suelen llevar muñequeras o camisetas de mangas largas para tapar todos los cortes producidos.




Andrea García García C1
Ana Jimenez Hernanz C1

3 comentarios:

  1. Algunos de los blogs que hemos encontrado por si queréis echarlos un vistazo son:

    http://amigasanaymia.blogspot.com.es/
    http://mordiscosysuspiros.blogspot.com.es/
    http://nocomasmas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. que dificil situación y es mucho más cuando uno vive con ella

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido muy interesante, pero parece que quereis que sigan sumándose a eso de ana y mia y todo...
    A veure m'expresso amb català perquè em va millor...
    Jo fa bastant temps estic bastant "obsessionada" amb el menjar i amb els talls, però no estic malalta ni res, només estic preocupada.
    Em tallo alguns cops, però intento no fer-ho... i jo personalment doncs no vull que les altres persones es facin mal a elles mateixes, però jo en canvi no és lo mateix... i jo parlo per mi. Estic tot sovint buscant coses per internet i he entrat molts cops a ana y mia (aunque no esté de acuerdo) i bé no sé si m'explico però a mi això que poseu doncs em va perfecte perquè m'encanta trobar informació... però que potser feu mal a altres persones en certa manera M'EXPLICO?

    (jo tinc un blog per exemple, i mai he volgut mencionar a ana y mia perquè no vull que ningú més ho vegi tot i que és molt fàcil de trobar... no sé si m'explico.. però jo m'he entès..) tampoco se si sabéis catalán pero bueno.
    Os dejo mi blog por si alguien le interesa:
    senseeepresses.blogspot.com

    ResponderEliminar